lunes, 11 de noviembre de 2013

> Vía Láctea Reserva 2008





Nuestros amigos "infiltrados" en el club nos hace llegar esta información.

Bodegas Olarra (Logroño) fueron fundadas en 1973 y desde su inicio fueron un referente en La Rioja, tanto en la elaboración de sus vinos como en lo arquitectónico. La construcción de su bodega con su planta con forma de Y, coronada por sus 111 cúpulas hexagonales le otorgó de manera inmediata el sobrenombre de "La Catedral del Vino".

Imagen aérea de Bodegas Olarra (Logroño)

Elabora blancos y rosados, pero son los tintos con crianza en roble y algunos reservas los que han posicionado definitivamente a Bodegas Olarra en el mercado nacional e internacional. Y precisamente un reserva procedente de exportación es el que nos ocupa: Vía Láctea Reserva 2008 comercializado en España exclusivamente a través del Club Vinoselección a un precio muy seductor pero sólo hasta el 7 de Octubre de 2013.

Notas oficiales de cata: 
De color rojo granate, con buena capa y vivos destellos del mismo tono en su ribete externo. 
En nariz se muestra con aromas de buena intensidad, donde los recuerdos de frutos rojos se integran con apuntes balsámicos, toques de especias dulces y maderas nobles con suaves ahumados.
En boca es fresco y equilibrado, con buenas sensaciones tactiles, jugosa acidez y buenos recuerdos de su estancia en madera. Postgusto de buena persistencia con claro recuerdo especiado.

Parece una buena elección, sobre todo si tenemos en cuenta el precio original. Se nos antoja un vino de consumo más o menos inmediato, en unos meses, no destinado a ser guardado durante años, a pesar de que en la información disponible se prolonga su período óptimo de consumo hasta el año 2019.

Observando las variedades empleadas, puede tratarse del Cerro Añón Reserva 2008 (algo impensable, ni por el precio ni por las fechas) inclinándonos más a pensar que nos encontremos ante un vino emparentado con el Añares Reserva 2008

Otra posibilidad probable aunque menos atractiva es que se trate de un tinto llamado Otoñal con posterior crianza en barrica y en botella pero sin definir cuánto tiempo, y por lo que hemos leído, parece más destinado a exportación. No estará mal, pero no sabemos si se puede calificar de "reserva". Si se tratara de este vino, la oferta no sería tan buena. Si se trata de alguno de los dos primeros... a comprar sin dudarlo.

En cualquier caso, una propuesta interesante.

Entrada relacionada




3 comentarios:

  1. El "infiltrado" me comenta que se va a hacer con una caja de este vino. Seguramente en Noviembre tendremos ocasión de probarlo. Prometo otra entrada con nuestras notas de cata y experiencias relacionadas, esa vez será "de primera mano", no como en esta ocasión, que todos los datos son fruto de una investigación on line.

    ResponderEliminar
  2. Tercera botella q abro. MALO con avaricia. Amargo, a la altura d cualquier embotellado básico

    ResponderEliminar
  3. Estimado desconocido:
    Obviamente las apreciaciones de cada uno son más que subjetivas. Tan sólo querría hacer un par de comentarios.
    1.- Estamos hablando de un reserva de la añada 2008, tal y como consta en el texto "con escasa capacidad de guarda", un vino casi "de consumo inmediato" en el momento de escribir la entrada en el otoño de 2013. Esperar que un vino que no fuera de su agrado hace meses lo sea años más tarde es pura quimera. Los vinos son seres vivos, evolucionan y cambian, no siempre a mejor, eso es una falsa creencia tristemente muy extendida. Las bodegas habitualmente sacan al mercado sus vinos listos para ser consumidos.
    2.- Desconozco a qué se refiere con las palabras "embotellado básico", le agradecería más concreción.

    En cualquier caso, los comentarios de nuestros lectores siempre son bienvenidos.

    Gracias por seguir "Los Vinos Pausados"

    ResponderEliminar