miércoles, 5 de noviembre de 2014

> Comparativa López de Haro Reserva 2008 vs. Excelion Reserva 2008


Bodega Clássica.

Bodega Clássica se ubica en San Vicente de la Sonsierra, avanzadilla de territorio riojano que se adentra en el sur de la provincia de Álava, en la cara meridional de la Sierra del Toloño,  y pertenece a la subzona Rioja Alta, territorio idílico para el cultivo de la vid. Con un grado excelente de ventilación, elevada pluviosidad durante el invierno y suelo arcilloso-calcáreo de magnífico drenaje, favorecido por los abundantes barrancos que descienden desde la sierra hasta el río Ebro, formando gargantas y terrazas, se cultivan viñedos de entre 80 y 100 años de edad, mayoritariamente de la variedad Tempranillo. El cultivo se realiza en vaso, técnica tradicional en Rioja, lo que obliga a vendimia manual, cuidada y respetuosa con cada racimo, lo cual unido a los bajos índices productivos por hectárea, logra sentar las bases de lo que más adelante serán unos magníficos vinos. El edificio de Bodega Clássica se asienta en lo alto de una loma, favoreciendo así la climatización natural, y cuenta con la mayor parte de sus instalaciones soterradas. 

El proceso de elaboración de los vinos se realiza en depósitos abiertos de diferentes tamaños, imitando el método tradicional de elaboración en lagos, con fermentaciones muy estáticas, minimizando los remontados para reducir la rotura de los hollejos. La uva procedente de cada pago se trabaja por separado, desde el momento de la vendimia hasta el paso por barrica. Bodega Clássica dispone de un parque de 5000 barricas de roble francés y americano, en sus calados a 10 metros bajo tierra, con una temperatura constante de 14-16ºC durante todo el año. Los periodos de crianza suelen ser bastante largos 18-24 meses, en barricas de varios usos y tostado medio, aportando redondeo al vino, pero sin restar entidad a la fruta. 

Intentaremos a continuación realizar una cata comparada de dos vinos tintos con crianza elaborados por esta bodega.


Hacienda López de Haro Reserva 2008


Detalle de la etiqueta


El primero de estos, ya lo adelantamos, estupendos vinos es el Hacienda López de Haro Reserva 2008, mayoritariamente Tempranillo con un pequeño aporte de Graciano, crianza de 20 meses en barrica de roble francés y americano, con posterior reposo de 2 años en botella. Se presenta con una imagen "retro" que seduce a primera vista: botella muy oscura color caramelo con corcho natural y cápsula de buena calidad. Etiqueta tipo vintage en papel apergaminado y caligrafía de los años 40 del pasado siglo. Muy atractiva.

Visualmente es de un color rojo cereza de capa media-alta con ribete granate. Lágrima abundante de pigmentación media. Potente nariz de frutas negras maduras con notas balsámicas y mentoladas con recuerdo de vainilla. Mermelada de ciruelas, café  y caja de puros. En boca es redondo, con volumen, muy integrado y equilibrado, untuoso, una delicia. Taninos muy finos y dulces, apenas detectables. Buen trabajo el de los 20 meses de barrica. Final de especias blancas y eucalipto. Postgusto largo, eterno e inagotable.


Excelion Reserva 2008

Dedtalle de la etiqueta


El segundo vino es el Excelion Reserva 2008, vino elaborado por Bodega Clássica para los socios de algunos clubes, normalmente no disponible en el canal comercial habitual. Moderno ensamblaje riojano (Tempranillo, Graciano y Garnacha) con 24 meses de barrica y 36 de botella en los calados de San Vicente. Botella verde aceituna, cápsula y etiqueta negras, caligrafía dorada y corcho colmatado.

En la copa es de un rojo picota de capa media y menisco que insinúa teja. Lágrima abundante no pigmentada y de rápida caída. Fruta roja, notas licorosas, vainilla y toffe. Algo delgado en boca, aunque muy redondo e integrado, parece casi crianza. De trago largo y fácil. Postgusto medio, quizás escaso, levemente amargo y agradablemente astringente, nada incómodo. Correctísimo.

A pesar de su común origen, se trata en realidad de dos vinos curiosamente muy diferentes entre sí, ambos de altísima calidad. La elección entre uno y otro debe realizarse en base al maridaje que deseemos, y evidentemente a los gustos de cada consumidor. El Excelion es un vino más liviano, de cata más sencilla, que invita a ser bebido más alegremente, perfecto acompañamiento de embutidos, quesos, carnes blancas y rojas. El López de Haro es más complejo, más laborioso de catar, con más matices, en cada trago se descubren nuevos detalles, de cata más lenta y meditada. Requiere un maridaje con platos más potentes: guisos, carnes en salsa, caza, etc. También la temperatura de servicio tiene su importancia: el Excelion invita a ser consumido más "fresco", en torno a 14ºC, mientras que el López de Haro despliega todo su potencial aromático y gustativo al superar los 16ºC o incluso los 18ºC en la copa, es más de nuestro estilo, más pausado...

En cualquier caso, estamos ante dos vinos estupendos, de plena confianza y éxito asegurado. 

Disfrutemos de ellos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario