viernes, 10 de abril de 2015

> Albret Reserva 2009: una agradable sorpresa...




Nuestras anteriores incursiones en la DO. Navarra se habían limitado hasta la fecha a la degustación de alguno de sus afamados rosados, magníficos hace años aunque algo menos sorprendentes en la actualidad, quizás por el avance y el desarrollo de este tipo de vinos ideales para el aperitivo, los platos de pasta o los arroces, en otras denominaciones de origen más habitualmente frecuentadas por nosotros, por ejemplo la DO. Somontano.

Para ser sinceros, las aproximaciones que habíamos hecho en los últimos meses a los tintos navarros con crianza, no pueden ser calificadas como satisfactorias, de modo que es lógico que el acercamiento al vino que protagoniza esta entrada fuera, más que cauteloso, desconfiado. Si unimos todo ello al hecho de que quien nos obsequió con este vino tampoco depositó en él excesivas esperanzas, el descorche de esta botella sólo puede ser calificado como un auto de fe. Y se dice que la fe mueve montañas...


Albret Reserva 2009 

El Albret Reserva 2009 de las bodegas Finca Albret se presenta exteriormente en botella troncocónica verde oscura, con cápsula y corcho natural de excelente calidad. Etiqueta blanca, de gran tamaño, sencilla y muy atractiva. Contraetiqueta con completa información: variedades de uva, permanencia en barrica y botella, contenido alcohólico, temperatura de consumo, denominación de origen y procedencia geográfica. Estamos ante el producto resultante de un sugerente ensamblaje dominado por la Tempranillo, clara influencia de la cercana y vecina DOc. Rioja, que en esta ocasión viene acompañada de dos variedades tintas foráneas (Merlot y Cabernet Sauvignon), castas éstas últimas que complementan a la perfección las características, especialmente en fase gustativa, de la variedad autóctona mayoritaria. Por un lado la Cabernet logra aportar cuerpo, amplitud y robustez, mientras que la Merlot le confiere elegancia y suavidad.



Detalle de la etiqueta


En la copa se muestra de un intenso rojo picota de capa media-alta con menisco granate y atisbos asalmonados. Lágrima media muy densa no pigmentada y de lentísima caída. Nariz de frutas negras en licor (endrinas?), mentolados, caramelo de café y vainilla. Ataque algo alcohólico que hay que disipar con paciencia en cada copa. Amplio en boca, redondo, amable y de fácil discurrir. A medio trago sorprende cierta astringencia nada molesta, que mantiene su final especiado, quizás responsabilidad de la Cabernet. Beneficiado por una correcta acidez, que equilibra y pondera su generoso contenido alcohólico, resulta un vino muy agradable de beber. Postgusto un poco corto, tal vez demasiado breve, pero muy correcto en general.


Detalle de la contraetiqueta y precinta de la DO

Tal y como adelantábamos en el título de la entrada, el Albret Reserva 2009 ha supuesto una agradable sorpresa. Se trata de un vino para disfrutar, no estamos ante un vino para eternizarnos en la cata, aunque en cada fase se le pueden extraer características dignas de mención, es un vino para degustar y compartir, perfecto para acompañar embutidos, quesos, legumbres y carnes a la brasa, por poner varios ejemplos.

Interesante...


No hay comentarios:

Publicar un comentario