martes, 19 de mayo de 2015

> Cata de Bodegas Altanza (DOc. Rioja) en Tomevinos



Logotipo de Bodegas Altanza



Bodegas Altanza (Fuenmayor) iniciaron su andadura en el año 1998, hace prácticamente nada si se compara con otras bodegas más que centenarias de la DOc. Rioja. Nacieron con vocación y personalidad, y con la clara intención de elaborar riojas de corte moderno pero sin perder un ápice de la tradición, como bien demuestran en el cuidado de la tierra y en las variedades de uva utilizadas. Cuentan con una finca de 300 hectáreas de superficie en una sola parcela, algo poco habitual en un territorio en el que abundan los viñedos fragmentados, donde cultivan exclusivamente la variedad Tempranillo a excepción de 3,5 hectáreas de Sauvignon Blanc, viña experimental plantada en cooperación con la Universidad de Navarra a finales de los 90, más por capricho que por otra cosa. Sin embargo el tiempo les ha deparado una grata sorpresa. 




En la actualidad el consumo de vinos blancos, otrora denostados, está disfrutando de un despegue considerable. La inmensa mayoría de los comercializados a nivel nacional lo hacen bajo la denominación vallisoletana de Rueda, lo cual deriva en una enorme competencia entre el resto de denominaciones por esa pequeña porción restante de cuota de mercado. Como demostración de lo emergente de la demanda de vinos blancos, sirva como indicador que en la pasada vendimia, por primera vez en Rioja, el kilo de Viura se ha pagado más caro que el de Tempranillo. Algo impensable hace años, en aquellos tiempos en que los agricultores se vieron casi obligados a arrancar sus viñedos de uva blanca por su escaso valor y rentabilidad casi nula. Pues bien, en 2007 el Consejo Regulador autorizó nuevas variedades de uva blanca (Chardonnay, Verdejo y Sauvignon Blanc) y el destino quiso que la única bodega propietaria de viñedo en producción operativa de Sauvignon Blanc fuera el de Bodegas Altanza.


Vinos protagonistas de la cata

Esta casta francesa es una uva complicada. La fase de maduración con la que se vendimia tiene una importancia capital: en verde confiere aromas vegetales, a pepinos y espárragos, sobremadurada se asemeja a la orina de gato, lo cual tampoco resulta muy agradable. En Bodegas Altanza vendimian su Sauvignon Blanc a finales de septiembre, en el momento óptimo de maduración, y con ella elaboran "su niña bonita", como les gusta llamarlo, el Lealtanza Blanco. Ensamblaje 51% Viura y 49% Sauvignon Blanc (el consejo regulador obliga a que las variedades autóctonas sean mayoritarias) del cual se elaboran 38000 botellas anuales. La primera añada que salió al mercado fue la 2009. Color amarillo pajizo con tenue ribete verdoso. Muy aromático y perfumado. Cítricos, frutas tropicales y manzana verde en fase nasal. Recuerdos de bollería y panadería. En boca resulta muy agradable, con la acidez justa y un postgusto salino procedente de los suelos calizos sobre los que se asienta el viñedo. Untuoso, redondo y graso. Interesante.


Edulis Crianza. Imagen promocional


El punto de partida original de Bodegas Altanza fue la elaboración de reservas. No obstante, tal y como les ha sucedido a la inmensa de bodegas riojanas, "cayeron en la tentación" de elaborar un crianza. La primera añada del Edulis fue la de 2007, elaborado íntegramente con Tempranillo, crianza de 12 meses en barrica de roble francés y posterior ensamblaje en tinos de roble durante 4 meses más. En la actualidad se elaboran nada menos que 600000 botellas al año, y representa la columna vertebral de las ventas de la bodega. Tuvimos ocasión de catar alguna de las últimas botellas disponibles del Edulis Crianza 2011, añada prácticamente agotada. Su nombre obedece al significado de dicho vocablo en latín (edulis quiere decir "sabroso") y dicha designación no puede ser más acertada. Visualmente es de un rojo picota con capa media-alta y ribete granate. Abundante lágrima pigmentada de rápida caída. En fase nasal se muestra intenso, algo alcohólico, dando continuidaad a aromas de ciruela pasa, ahumados, tostados y a un inconfundible recuerdo a regaliz negro. En boca se revela con astringencia media-alta, acidez de grado medio muy agradable propia de la Tempranillo y un final especiado de duración media.

El Lealtanza Reserva 2008 fue el tercer vino catado de la noche. Subimos a otro nivel. 100% Tempranillo, madura durante 18 meses en barricas de segundo y tercer año, con posterior reposo y redondeo en tinos de roble durante 6 meses más. Cereza de capa media con ribete rubí. Abundante lágrima pigmentada de caída lenta. Fruta roja. Cacao y  lácticos. Pimienta, clavo, cuero. Muy redondo y "terminado", listo para ser consumido, característica propia de la bodega, poco defensora de los vinos de guarda prolongada. Licoroso, de largo postgusto, con altura, voluminoso. Un señor vino.




Concluimos esta excelente cata en Tomevinos con el vino más exclusivo de la bodega. El Club Lealtanza Reserva 2008, por supuesto también monovarietal de Tempranillo se elabora en una serie limitada a 48000 botellas numeradas. Calificado con más de 90 puntos Parker y Peñín, compite y se codea sin pudor en catas ciegas con vinos que duplican y triplican su precio. Su principal característica técnica, la que le da ese valor especial, es la realización de la fermentación maloláctica en barrica. Tras ella reposa durante 18 meses en barricas nuevas. En la copa se muestra de color rojo cereza de capa alta con ribete rubí. Abundante lágrima densa, no pigmentada. En nariz predomina la fruta roja y negra, bien acompañada de tostados y toffe. Grafito, pedernal, un poco mineral en boca. Larguísimo. Muy elegante.

Bodegas Altanza, elegancia riojana...


Preciosa imagen invernal del exterior de Bodegas Altanza

1 comentario:

  1. A ver si este otoño, que estaré bastante desocupado, podemos tomar un Edulis Crianza 2011 con unas croquetas de EDULIS ( Boletus) , fruto de la tierra. ¿Maridará bien? ¿O mejor con unos huevos rotos con Edulis?

    ResponderEliminar