jueves, 30 de julio de 2015

> Cata de Bodegas Juan Gil







En la actualidad, Juan Gil Bodegas Familiares es un conglomerado de varias bodegas repartidas por toda la geografía española, al frente del cual se sitúa la cuarta generación de bodegueros de esta familia murciana, propietaria de viñedos desde el principio del siglo XX. El próximo año celebrarán el centenario de la creación de su bodega primigenia en Jumilla.

De un modo u otro, la familia Gil siempre ha estado vinculada al mundo del vino, si no como elaboradores, como viticultores o incluso desempeñando labores de administración de cooperativas. Sin embargo fue en el año 2002 el momento de su verdadero despegue comercial. Tras la adquisición y remodelación empresarial de la Bodega El Nido, joya de la corona del grupo a día de hoy, se sucedió la asociación con otros dos grupos bodegueros (Jorge Ordoñez y Avante Selecta), joint venture que a lo largo de diez años permitió la introducción de sus vinos en el selecto y cada vez mejor informado mercado norteamericano. Tras un decenio más que exitoso, se produjo un inevitable distanciamiento entre las partes, situación que derivó en intercambios de bodegas y permutas de nombres comerciales.


Distribución de bodegas. Fuente: gilfamily.es


A día de hoy, Juan Gil Bodegas Familiares cuenta con instalaciones propias en diferentes zonas geográficas, deliberadamente alejadas de las denominaciones de origen más conocidas, ya que una de las premisas de la empresa es la búsqueda de estilos definidos de vino y la elaboración a su vez de vinos con personalidad, originales, poco habituales, con tipicidad y siempre primando la calidad del producto final. Jumilla, Almansa, Montsant, Calatayud, Rueda, Castilla-León y Rias Baixas son las DO en las que la empresa está asentada, por ahora... Su equipo de enólogos está integrado por personal autóctono y por profesionales punteros de categoría internacional, la mayoría  de ellos australianos, que realizan visitas a las bodegas del grupo durante la floración, durante la vendimia y por supuesto durante todo el proceso de vinificación. El grupo cuenta con viñedos propios pero también adquiere uva a otros viticultores, siempre con compromiso de compra, y desde luego con el objetivo de mantener una elevada calidad, lo cual se traduce en vinos de alto standing, vinos de cierto precio, no al alcance de cualquier consumidor.


Vinos protagonistas de la cata


Fuimos invitados a participar en una cata de este grupo bodeguero organizada por Tomevinos. Nuestro desconocimiento más absoluto acerca de esta bodega, salvo por las referencias leídas acerca de sus vinos más premiados, nos animó a acudir. Comenzamos probando el Shaya, blanco joven de la vallisoletana DO. Rueda, monovarietal de Verdejo, elaborado por la bodega del mismo nombre. Vinificado en depósitos de acero inoxidable, aunque una pequeña parte realiza fermentación en barrica, importantísimo detalle como veremos a continuación. Botella borgoñona con etiqueta entre bucólica y soñadora, extraña pero atractiva. Visualmente es de un color amarillo pálido, pajizo más bien, apenas sin ribete. En nariz  a copa parada recuerda de inicio a talco y algodón, dejando aparecer al oxigenarse las frutas tropicales y los albaricoques. De tacto untuoso y algo glicérico gracias a ese paso por barrica, resulta atractivamente mineral y delicadamente ácido. Postgusto largo, algo cálido por su contenido alcohólico, levemente amargo. Típico verdejo, pero de nivel...



Shaya y Shaya Habis

Subimos un escalón pasando a catar el Shaya Habis, también 100% Verdejo pero con crianza en barrica de roble durante 8 meses. Botella borgoñona de gran calidad y etiqueta en la línea de su hermano menor. Amarillo brillante con ribete verdoso. Su fase nasal es una delicia: complejo, sutil y elegante. Cítricos, flores blancas, nata y mantequilla. Acompaña un fondo de ebanistería, con un recuerdo de madera nueva, tenue y agradable. En boca es amplio, con predominio de frutas amargas bien equilibradas con la acidez. Con sinceridad, no parece un Verdejo, recuerda más a un bien elaborado Chardonnay. Sin duda, un vino sensacional.



Etiqueta del Entresuelos


Resistiéndonos a apurar la copa del Shaya Habis, pasamos a degustar el primero de los tintos. El Entresuelos es un monovarietal de Tempranillo (¿o es Tinta de Toro?) elaborado por Bodegas Tridente a pocos kilómetros de Zamora. Es etiquetado bajo la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Vinos de Castilla-León, sutilmente "trasladado" de la zamorana DO. Toro, quizás de forma deliberada para "minimizar" la vinculación con los potentes vinos de dicha denominación y favorecer de esa manera su comercialización. Se presenta en botella bordelesa troncocónica casi negra, con una etiqueta..., bueno, que cada uno juzgue y opine. En nuestra modesta opinión es absolutamente indescriptible. Según nos informaron, cada bodega del grupo cuenta con su propio diseñador, de esa manera se logra aún más otorgar personalidad a la etiqueta de cada vino, a costa de perder imagen corporativa del grupo bodeguero, como demostración fidedigna de que lo verdaderamente importante son los vinos, no la empresa ni la bodega.





El Entresuelos podría catalogarse como un roble, un semicrianza, ya que después de la maceración y fermentación de la Tinta de Toro (perdón..., la Tempranillo) en depósito de acero inoxidable, permanece en barrica de roble francés durante 6 meses. Visualmente el resultado es un vino de color rojo picota de capa media-alta con ribete rubí y lágrima pigmentada. Ataque algo alcohólico en nariz que deja paso a frutas negras, café y regaliz. Muy intenso y protéico. Recuerdos de pimiento y humus a copa parada. En boca está bien estructurado, de astringencia media y acidez interesante. Postgusto un poco corto. Es un vino con potencial de guarda, evolucionará bien en botella, a diferencia de los robles de Ribera del Duero, la mayoría de ellos de consumo inmediato más que aconsejable. Interesante vino.



Imagen promocional del Tridente Tempranillo



Concluimos la noche con la cata del Tridente Tempranillotambién monovarietal de Tempranillo (¿?) elaborado por la misma bodega que el vino anterior. Como curiosidad añadiremos que se elaboran otros dos Tridentes más, un Tridente Prieto Picudo y un Tridente Mencía, monovarietales de dichas casta autóctonas. El vino que nos ocupa se diferencia del Entresuelos en la duración de la maceración-fermentación alcohólica, algo más prolongada en el caso del Tridente, y también en que la fermentación maloláctica se realiza en este caso en barrica. La crianza posterior en barrica de roble francés es también más larga y se extiende hasta los 15 meses. Botella y etiqueta de diseño muy en línea con el anterior.

Una vez en la copa, el Tridente Tempranillo se muestra de color rojo cereza con ribete entre granate y malva, de capa alta y lágrima pigmentada de rápida caída. Fase nasal con predominio de la fruta roja muy madura, en compota. Cacao y especias. Muy seductor en nariz. En boca es potente y muy complejo, de astringencia marcada (barrica nueva?), carnoso y de gran volumen, casi masticable. Largo final con recuerdo de canela y torrefactos. Imprescindible maridarlo con alimentos grasos y platos contundentes. Para pertenecer a la IGP Castilla-León, hay que ver cómo nos recuerda a los vinos de la DO. Toro.

Bodegas Juan Gil. Una familia de honda tradición vitivinícola, arraigada en Murcia pero con múltiples ramificaciones nacionales e internacionales, elaboradora de vinos originales y únicos, que parecen ser una cosa y son otra bien diferente. Verdejos que se asemejan a Chardonnays, Tempranillos que recuerdan a Tintas de Toro, etiquetas impensables, nombres extraños.

Si se trata de sorprender, conquistar y seducir al consumidor, el objetivo se ha logrado.



2 comentarios:

  1. En Tomevinos creo que hay una foto tuya de cliente distinguido.

    ResponderEliminar
  2. Foto todavía no, pero el marco está encargado. No te pienses, que estoy allí todos los días, pero han coincidido varias entradas consecutivas. Invierto algo menos dinero de lo que tú crees e infinitamente menos de lo que querría el dueño de Tomevinos, claro...

    ResponderEliminar