lunes, 10 de agosto de 2015

> Cata a domicilio en La Cartuja


Imagen promocional del evento


Invitados por un excelente cliente (gracias, Manuel) acudimos a su coqueto apartamento para celebrar otra de las catas que últimamente venimos organizando entre amigos. La ocasión sin duda lo merecía, así que aprovechamos para estrenar el nuevo equipamiento audiovisual recién adquirido para este tipo de presentaciones, así como los nuevos dosificadores que nos regaló una amiga en un evento anterior (gracias, Patricia).


Pantalla y proyector. Cada vez más profesional...


Un instante durante la explicación


Tal y como suele ser habitual, durante la primera parte de la charla realizamos una introducción al mundo del vino, hablando acerca de la elaboración, clasificación y procesos de crianza de los diferentes tipos de vino. En la segunda parte, mucho más práctica, desarrollamos las técnicas más elementales de cata, así como las procedimientos básicos de servicio y descorche. La tercera parte, como era de esperar, activamente participativa, fue la cata propiamente dicha de los cinco vinos elegidos: un blanco, un rosado y tres tintos. Los asistentes tuvieron ocasión de catar un verdejo de DO. Rueda, un rosado con aguja de DO. Somontano, un roble de DO. Ribera del Duero, un crianza y un reserva, estos dos últimos pertenecientes a la DOc. Rioja.


Los cinco vinos protagonistas


Detallamos a continuación los vinos catados.

CUNE VERDEJO 2013
DO. Rueda. Verdejo 100%.

Amarillo pajizo con reflejos dorados. Limpio y brillante. En nariz predominan las flores blancas, frutas de pepita (pera, manzana verde) y frutas de hueso (albaricoque), algún suave recuerdo cítrico y las esperadas notas herbáceas. En boca es ligero, ricamente ácido, muy fresco. Persistencia media, final muy levemente amargo y recuerdo anisado. Algo evolucionado este Verdejo del 2013, pero a mejor... Una grata sorpresa.

ALQUEZAR ROSADO 2014
DO. Somontano. Tempranillo y Cabernet Sauvignon.
Rojo fresa con ribete azulado. Se elabora sometiendo a las uvas a una fermentación corta, cortísima de unas 12 horas. De esa manera se logran dos objetivos: el primero es conservar cierto grado de aguja natural sin adición de carbónico, frizzante diría de este vino un italiano. El segundo objetivo es dejar un resto de azúcar sin fermentar, lo cual consigue que este caramelo de frambuesa embotellado adquiera una golosidad increíble. En nariz predominan las fresas y grosellas, la acidez en boca es justo la necesaria y el final es dulce sin llegar a empalagar. Delicioso para tomar en el aperitivo, con ensaladas, risottos o pasta. Alguno de los asistentes se atrevió a proponerlo como primer vino de la mañana, prácticamente en ayunas, y puede que no le falte razón. En realidad es un vino para tomarlo... casi a cualquier hora.

PORTIA EBEIA ROBLE 2013
DO. Ribera del Duero. Tinta del país 100%
En fase visual es de un color rojo picota con reflejos púrpura y capa media-alta. Limpio y brillante. Lágrima media algo pigmentada. Nariz frutal intensa, incluso algo floral (violetas), con fondo de torrefactos y vainilla. En boca es fresco, sabroso, con taninos muy agradables y perfecta acidez. Postgusto medio rico en balsámicos y fruta roja. Facilísimo de beber y de maridar. No terminó de convencer recién descorchado, aunque evolucionó muy favorablemente en copa.

ARANZUBIA CRIANZA 2010
DOc. Rioja. Tempranillo 100%
Cereza de capa baja con ribete malva. Lágrima escasa, pigmentada y de rápida caída. Abundante fruta roja. Algunos aromas terciarios debidos a los 12 meses de barrica de roble americano (cacao, toffe, azúcar quemado). Muy limpio y vivo. Conserva juventud. Recuerdo de carne en adobo y pimentón dulce. Algo delgado en boca, con baja astringencia, ricamente especiado, suavemente ácido, agradablemente amargo. Muy persistente. Largo postgusto. Todavía muy pujante. Discretas notas de crianza. En general, bastante bien valorado por los asistentes.

HACIENDA LÓPEZ DE HARO RESERVA 2008
DOc. Rioja. Tempranillo 85% y Graciano 15% 
Enamora a los clásicos con una imagen retro que seduce a primera vista: botella muy oscura color caramelo con corcho natural y cápsula de buena calidad. Etiqueta tipo vintage en papel apergaminado y caligrafía de los años 40 del pasado siglo. Muy atractiva. Visualmente es de un color rojo cereza de capa media-alta con ribete granate. Lágrima abundante de pigmentación media. Potente nariz de frutas negras maduras con notas balsámicas y mentoladas con recuerdo de vainilla. Mermelada de ciruelas, café  y caja de puros. En boca es redondo, con volumen, muy integrado y equilibrado, untuoso, una delicia. Taninos muy finos y dulces, apenas detectables. Buen trabajo el de los 20 meses de barrica. Final de especias blancas y eucalipto. Postgusto largo, eterno e inagotable.


Picoteo después de la cata


Pusimos el broche final a este entretenido evento, degustando una selección de embutidos que amablemente aportaron los asistentes. Y para no hacer corto de vino, se descorchó un Baltasar Gracián Garnacha Viñas Viejas de DO. Calatayud, posiblemente el mejor monovarietal de dicha casta autóctona en tierras aragonesas, cedido amablemente por uno de los presentes (gracias, Julio). Un vino opulento, poderoso, de capa altísima, menisco malva y lágrima bien tintada. Explosión de frutas rojas en nariz, mineralidad y tostados. En boca es casi masticable, con taninos presentes pero bien domados, que acompañan sin estorbar. Mermelada de frutas negras, con un fondo sutil de la crianza en barrica de roble durante 10 meses, con ese aporte de caramelo, café y chocolate que ha llevado a este vino a lo más alto del panorama enológico nacional e internacional, muy por encima, en nuestra humilde opinión, de otras garnachas aragonesas quizás un poco sobrevaloradas. 



Abril muy colaboradora y dispuesta en todo momento


Nos despedimos, como siempre con algo de tristeza, reiterando al anfitrión nuestros más sinceros agradecimientos, con la absoluta certeza de que más pronto que tarde repetiremos la experiencia, posiblemente con una cata ciega de tintos monovarietales, elección que resultó mayoritaria en las encuestas cumplimentadas por los asistentes. De manera que, si la actividad resultó suficientemente satisfactoria, regresaremos en el futuro a casa de Manuel y sus felinos compañeros de piso.

Hasta la próxima...



Mina prefirió no participar, pero no perdió detalle desde su escondite

2 comentarios:

  1. Hola! Muchas gracias por tus palabras hacia nuestro Baltasar Gracián Garancha Viñas Viejas. Cuando queráis podéis venir a visitar Bodegas San Alejandro y lo catamos juntos! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo vino, señal inequívoca del trabajo bien hecho. Aceptamos con gusto vuestra invitación. No tardaremos en haceros una visita. Gracias por seguir Los Vinos Pausados. Saludos!

      Eliminar