martes, 2 de febrero de 2016

> Chérie, vous êtes le meilleur...





Si existe una variedad de uva genuinamente seductora, sin duda es la Pinot Noir. Originaria de la región vitivinícola de Borgoña (Francia), se ha intentado trasladar a otras múltiples zonas, con resultado diverso. Se trata de una uva de piel fina y ciclo vegetativo corto que detesta el calor y los cambios climatológicos bruscos, así que existen áreas geográficas absolutamente vedadas para su cultivo. Otra característica de la Pinot Noir es su versatilidad. Con ella se elaboran blancos muy sutiles, rosados deliciosamente aromáticos, tintos más que elegantes e incluso champagnes (los célebres blancs de noirs). Sus principales atributos son su elevada aromaticidad, su equilibrada acidez y su bajo contenido tánico.

Delicadeza es la palabra que mejor define a esta variedad de uva. Delicado debe ser su cultivo, extremadamente cuidadosa su vendimia y con gran mimo debe realizarse su vinificación. Elaborar y comprender un vino de Pinot Noir puede en ocasiones no ser tarea sencilla. La crianza en roble debe también aplicarse con mesura: un exceso de permanencia en roble o el empleo de barricas inadecuadas puede arruinar un excelente vino.

En la copa, la Pinot Noir es todo armonía de los sentidos, sutileza y fragilidad, elegancia y sensibilidad. Poesía y música con forma de vino. Leamos un poema, escuchemos música clásica, disfrutemos de nuestra adorada Pinot Noir...





Coloma Rosé 2014. Precioso...


COLOMA ROSE 2014
VT. Extremadura. Bodegas Coloma (Badajoz)
100% Pinot Noir
Vendimia nocturna a principios de Agosto, realizarla más adelante sería arriesgarse a perder la cosecha de Pinot Noir. Puede que sea uno de los primeros vinos europeos en salir al mercado cada año. Breve maceración de 6 horas para obtener el color deseado. Fermentación en depósito. Más delicadeza es imposible. Visualmente es de un rosa pálido con ribete plateado. Fase nasal rica en frutos rojos (fresas, frambuesas) y también en notas florales (pétalos de rosa). Curioso recuerdo especiado y aromático (jengibre, mostaza?) que puede recordar a algún tipo de té o infusión similar. En boca es un espectáculo. La entrada es dulce y la acidez más que agradable, dando una magnífica sensación de frescura. Aparece en fase gustativa un inesperado e inconfundible aroma en boca (sí, en boca...!) a melocotón, ausente en nariz. Nos sorprende y regresamos a fase nasal, pero ahí no está. Volvemos a probar en boca y se muestra de nuevo el melocotón, aún más intenso. Magia hecha vino. Increíbles sensaciones. Para enmarcar. 


Viñas del Vero Pinot Noir



Por establecer un paralelismo, seguro que inadecuado, incluiremos aquí nuestras notas de cata del Viñas del Vero Pinot Noir Rosado 2014, vino que tuvimos ocasión de catar hace unas semanas, según nuestras informaciones el único rosado elaborado con esta variedad de uva en tierras aragonesas. Rosa pálido color piel de cebolla, muy afrancesado y actual. Nariz eminentemente floral (rosas y amapolas) y también frutal (manzana roja y albaricoque), con escasa presencia de frutas rojas (fresa y frambuesa). En boca es goloso y de entrada dulce, acidez media y postgusto medio. Muy elegante. Catado a copa tapada podría confundirse con un blanco.


Detalle de la etiqueta




VILLA WOLF 2013
Wachenheim (Alemania). Villa Wolf Estate
100% Pinot Noir
Rojo cereza de capa media-baja y ribete granate que parece insinuar algún atisbo color teja. En nariz predomina la fruta roja, acompañada de recuerdos de mantequilla (lácticos) y especias muy suaves (pimienta blanca). Entrada en boca bastante dulce, paso agradable de acidez media y baja tanicidad, características propias de la variedad. Mineral. Final especiado, rico aunque algo corto.

Surgió la duda entre los asistentes, acerca de si este vino llevaba o no crianza en barrica. La información en la web de la bodega indicaba que sí (12 meses en roble) pero las percepciones de cata parecían indicar lo contrario. Michael Cooper, director de la cata y responsable de Tomevinos, sugirió una posible explicación técnica: la crianza en foudres, una suerte de tinos de madera de roble de gran capacidad (desde 500 hasta 15000 litros), probablemente con numerosas añadas a sus espaldas, muy respetuosos con la fruta, empleados para redondear el vino y aportarle suaves aromas de crianza. Su empleo está muy extendido en Francia (Alsace, Chateauneuf du Pape) e Italia (Toscana, Piamonte).

Foudres de madera de roble



McMANIS 2012
Central Valley (California). McManis Family Vineyards
100% Pinot Noir
6 meses de crianza en barrica de roble francés.
Rojo cereza tenue de capa media y ribete granate pálido. Algo alcohólico en su ataque en nariz. Abundante lágrima. Fruta roja muy presente y notas lácticas en fase olfativa. Mermelada de ciruelas e higos. Acidez media muy interesante. Cremoso y untuoso, tapiza agradablemente el paladar. Excelente postgusto, tal vez ligeramente alcohólico, puestos a buscar algún defecto.

CRAVE VINEYARDS 2013
Monterey County (California). Crave Vineyards
100% Pinot Noir
Crianza en roble (duración desconocida)
Rojo suave de capa media-baja con ribete granate. Más floral que frutal en nariz. Violetas y jazmín. Gran cantidad de lágrima. Fondo de tierra húmeda y humus. Elegante y delicioso. Nuestro preferido en esta cata. Amor eterno...

Capa media-baja. Inconfundible Pinot Noir

PETIT CLOS 2014
Marlborough (Nueva Zelanda). Henri Bougeois
100% Pinot Noir
11 meses de crianza en tinos de roble francés de 7500 litros.
Capa media con ribete ligeramente azulado. Lágrima abundante algo pigmentada. Rica fase nasal, con frutas rojas y negras, también especias (pimienta blanca) y carne ahumada. Muy equilibrado en boca. Acidez, tanino y alcohol van de la mano. Potente fase gustativa y postgusto largo. Elaborado siguiendo la tradición pero con la incorporación de nuevas tecnologías. De toda la cata, el que menos recuerda a Pinot Noir.

REMOISSENET 2013
Borgoña (Francia). Maison Remoissenet Pere & Fils
100% Pinot Noir
Crianza en roble (duración desconocida)
Capa baja con ribete ligeramente azulado. Mucho menos expresivo en nariz de lo esperado. Lenta apertura, poco comunicativo de inicio. Mejora con el tiempo y al atemperarse, apareciendo frutas negras (moras, grosellas) y especias (pimienta). Recuerdo a cuero y minerales. Paso por boca demasiado fluido. Algo primario y rústico. Recordando nuestra primera experiencia con un Borgoña en una cata anterior, la verdad es que esperábamos más de este vino.


Vinos protagonistas de la cata



Antes de despedirnos, una recomendación. No solemos dar consejos acerca de maridajes (o armonizaciones, como acostumbra a decirse ahora), pero en el presente caso, no tenemos duda alguna. Mucho se ha escrito acerca de si un vino realza o acompaña mejor este plato o aquel otro. Habitualmente preferimos dejar en manos de cada uno la elección según sus criterios, pero al hablar de la Pinot Noir, en nuestra opinión, no nos parece que su disfrute merezca ser mancillado por alimento alguno.

Como la música y la poesía, un Pinot Noir merece un tiempo de introspección y de meditación. 

Disfrutemos...

Fuente: www.wine-meditation.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario