martes, 12 de diciembre de 2017

> El comienzo de una gran amistad...




La preparación de los exámenes correspondientes a los niveles 2 y 3 del WSET (Wine & Spirit education Trust) tuvo el inesperado efecto colateral de poner en contacto a un puñado de enoaficionados zaragozanos, cada uno con su propia motivación a la hora de decidir matricularse en tan exigente ciclo formativo, pero todos ellos con el denominador común de la pasión por el mundo del vino.

En la primera de estas reuniones informales se cataron 9 vinos internacionales procedentes de Francia, Alemania, Argentina, USA, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. Acertadamente, se decidió que fueran monovarietales para poder percibir la tipicidad de cada variedad de uva y de cada región. Aunque no era el objetivo inicial, a lo largo de la cata se intentó además deducir las técnicas de vinificación y crianza empleadas en la elaboración de cada vino, información que no siempre figura en el etiquetado.

Detallaremos a continuación las notas de cata de los vinos analizados, así como una breve opinión personal acerca de cada uno de ellos.

DOMAINE SEGUINOT-BORDET 2016
Variedad: Chardonnay
Origen: Chablis (Francia)
Amarillo limón, nariz limpia de intensidad media. Frutas de pepita, cítricos, cenizas y ahumados. Regaliz de palo. Acidez marcada con ligero amargor final. Poco estructurado en boca. Probablemente con gran tipicidad, aunque carecemos de criterios suficientes. Gana complejidad al evolucionar en copa. Inusual Chardonnay muy septentrional al que no estamos acostumbrados. 

WACHENHEIMER KABINETT 2013
Variedad: Riesling
Origen: Pfalz (Alemania)
Amarillo dorado de capa media. Algo reducido de inicio. Miel, dulce de membrillo e hidrocarburos. Inconfundible nariz de Riesling. Sabrosamente ácido. Untuoso, cremoso y amable en su paso por boca. Aguanta bien en copa aunque decae ligeramente tras oxidarse.

COLOME 2016
Variedad: Torrontés
Origen: Salta (Argentina)
Amarillo verdoso de capa baja. Intensidad marcada en nariz. Limpio. Aromas tropicales. Herbáceos e hinojo. Acidez media. Sorprendentemente salino (?) Sutilmente amargo en el final de boca. Algo corto de recorrido. Promete en nariz más de lo que da en boca. Novedoso.

RIBBONWOOD 2014
Variedad: Sauvignon Blanc
Origen: Marlborough (Nueva Zelanda)
Amarillo limón de capa media. Nariz limpia. Intensidad media-alta. Tropicales y vegetales. Acidez muy compensada. Interesante evolución en copa, de menos a más. Cambiante y transformista al oxigenarse. Excelente y muy divertido.

REMOISSENET BOURGOGNE 2014
Variedad: Pinot Noir
Origen: Borgoña (Francia)
Capa baja con ribete teja. Licoroso y floral. Guindas en licor. Acidez notable con apenas una caricia de astringencia. Correcto Borgoña que, sin embargo, no llega a enamorar.

LA LINDA 2016
Variedad: Malbec
Origen: Mendoza (Argentina)
Capa media-alta con ribete rubí. Frutas rojas y mentolados. Estupendo en la entrada en boca. Acidez y taninos compensados. Muy bien diseñado, atractivo desde el primer momento. Pierde expresividad y decae con el paso del tiempo, llegando a defraudar al final.

EAGLEHAWK 2016
Variedad: Shiraz
Origen: Australia
Capa media-alta con ribete granate. Fruta negra, pimentón, embutido. Algo alcohólico. Redondo, equilibrado. Muy bien elaborado. Aguanta perfectamente la oxigenación en copa, manteniendo aromas iniciales y mostrando una evolución interesante. 

CAPUCCINO PINOTAGE 2015
Variedad: Pinotage
Origen: Sudáfrica
Rojo picota de capa muy alta con ribete granate. Chocolate, café, fruta negra en mermelada. Atractivo pero un poco agotador. Denso, casi pesado en boca. Exagerado en todo, no invita a seguir bebiendo. Complicado de armonizar.

BERINGER 2015
Variedad: Zinfandel
Origen: California (USA)
Cereza de capa media con ribete granate. Verdores y encurtidos. Conserva de marisco en vinagre. Final de fruta pasificada. Ligero en paso por boca. Muy extraño. Alejado de nuestros gustos.

Tal y como adelantamos en el título, y haciendo nuestra una de las más célebres frases de la película Casablanca (1942), mucho tendría que cambiar para que este primer encuentro no fuera el comienzo de una gran amistad...

Último plano de la película Casablanca (1942)

NOTA: Imágenes de portada cortesía de Israel Martínez

2 comentarios: