martes, 30 de enero de 2018

> Descifrando la Chardonnay




Algunos se refieren a ella como "la preferida del enólogo", y no van desencaminados...

Originaria de la región francesa de Borgoña, nuestra protagonista de hoy es quizás la variedad de uva blanca más ampliamente cultivada en todo el mundo. Dócil, generosa y maleable permite elaborar cientos de vinos diferentes, desde los más sencillos hasta los más complejos. Es capaz de fructificar y madurar en diversos suelos y climas, agradece el aporte hídrico y sus formas de cultivo así como las decisiones que se tomen a posteriori en bodega, influyen notablemente en las características finales del vino. Sola o en compañía de otros cepajes blancos (Semillon, Viognier, Gewürztraminer, Colombard, Chenin Blanc, etc) la Chardonnay está presente en los catálogos de casi todas las bodegas del Viejo y del Nuevo Mundo.

En las zonas de grandes volúmenes de producción, como el Valle Central chileno, South Eastern Australia o Castilla-La Mancha, por hacer algo de patria, el riego y la mecanización de las labores de campo persiguen la obtención de ingentes cantidades de uva para la elaboración de vinos correctos, frutales, tecnológicos y muy comerciales, lógicamente sin crianza en roble o con maderas alternativas, para consumir de manera inmediata y que a grandes rasgos resultan gratamente satisfactorios para una amplia mayoría de consumidores. En el otro extremo podríamos hablar de chardonnays de alta calidad y elevado precio, donde el viñedo es minifundista y la elaboración artesanal, cuya referencia sin duda es Francia, particularmente las regiones de Chablis y Borgoña, sin olvidar la región de Champagne y sus célebres blancs de blancs. Las subzonas borgoñonas de Côte de Beaune, Côte Chalonnaise y Mâconnais representan tal vez el equilibrio perfecto entre fruta, crianza y evolución en botella, dando con frecuencia los monovarietales de Chardonnay más complejos del mundo.Y entre una cosa y la otra no podemos olvidar California, Nueva Zelanda, Sudáfrica o Argentina, zonas a menudo productoras de chardonnays de calidad media-alta aunque siempre más tecnificados y sin ese peso de tradición y artesanía del que indudablemente pueden hacer gala los elaboradores de Borgoña.


Aromas de la Chardonnay. Fuente: Universidad de Adelaida

En líneas generales, los viñedos de climas más frescos van a dar vinos con predominio de la fruta de pepita (manzana, pera) y fondo herbáceo. Es el caso de Chablis, donde por añadidura el suelo suele conferir notas minerales,  si además tenemos en cuenta que la mayoría de los elaboradores no realizan crianza en roble, el resultado son vinos más afilados y lineales. En climas templados la Chardonnay se expresa en frutas de hueso (melocotón, ciruela) e incluso tropicales (piña, mango, melón) a lo cual hay que añadir la influencia de la fermentación y/o crianza en roble, consiguiéndose esas notas lácticas, de bollería y frutos secos tan interesantes como necesarias para dotar de complejidad a los chardonnays de renombre.

En la tercera cata del grupo de estudios WSET profundizamos en esta variedad de uva tan versátil. No detallaremos notas de cata en sentido estricto porque la técnica utilizada es mucho más analítica que poética, no obstante sí anotaremos descriptores aromáticos, así como nuestras impresiones y preferencias entre todos los vinos protagonistas.


Mapa de Chablis y Borgoña

COLETTE GROS PREMIER CRU FOURNEAUX 2015
Chablis (Francia). Sin crianza en roble. Fruta verde (manzana reineta) y cítricos, sobre todo pomelo. Recuerdos de galleta y panadería. Todavía muy joven, con capacidad de guarda y evolución favorable en botella. Sin defectos que lo penalicen, no destaca por nada que lo haga inolvidable. Definitivamente Chablis no es nuestro estilo...

THIERRY MORTET MARSANNAY 2014
Côte de Nuits (Francia). Fermentado y criado en su totalidad en barricas de roble francés. Aromas florales (acacia, manzanilla) que no tardan en desaparecer, dejando paso a notas de crianza (mantequilla, caramelo de café con leche) e incluso notas de cierta evolución (almendras y frutos secos). Para ser disfrutado sin demora, a la vista de los signos de evolución ya presentes.

DOMAINE MIOLANE CHASSAGNE MONTRACHET LA CANIERE 2014
Côte de Beaune (Francia). Parcialmente fermentado y criado en recipientes de roble francés de diferentes capacidades. Coupage final entre los diferentes lotes antes de ser embotellado. Predominio de las frutas de pepita (manzana amarilla, pera) acompañadas de notas especiadas (pimienta blanca), ahumados y madera tostada. Buen equilibrio entre aromas primarios y evolución. Puede tener aún recorrido en botella, merced a la carga frutal que todavía conserva.

DOMAINE PONSSOT RULLY 2015
Côte Chalonnais (Francia). Sin datos de elaboración. Hierbas aromáticas (té de roca), manzanas asadas y almendras tostadas. Albaricoque seco, mermelada de cítricos y dulce de membrillo. Nuestro preferido de la cata. Perfecto ahora para su consumo, pero puede ser tentador guardar alguna botella.

THEVENET QUINTAINE DOMAINE DE ROALLY VIRE CLESSE 2014
Mâconnais (Francia). Vendimia tardía. Fermentación incompleta, dejando algo de azúcar residual. Aromas más "pesados", del tipo plátano maduro, mieles y membrillo. Semiseco o casi seco. Graso y untuoso en boca. Más ácido y alcohólico que sus predecesores, aunque muy bien equilibrado y redondo. Una forma particular de elaborar la Chardonnay. Interesante por diferente. 

DE MARTINO CHARDONNAY 2016
Valle de Casablanca (Chile). Sin datos de elaboración. Notas cítricas y fermentativas (yogur de limón), con un punto especiado casi picante (jengibre?). Ni largo, ni intenso. No seduce aunque carece de defectos. Chardonnay de gran volumen y excelente relación calidad-precio.

CHIVITE COLECCIÓN 125 CHARDONNAY BARRICA 2013
Navarra (España). Fermentado y criado en barricas de roble francés. Flores blancas, cítricos y recuerdos de quesería. Leves aromas de miga de pan y algún tostado. Tarta de limón. Menos notas de crianza de las esperadas, quizás algún cambio en la elaboración comparando con añadas anteriores. Esperábamos más de él, especialmente teniendo en cuenta su precio.

YELLOW TAIL CHARDONNAY 2016
South Eastern (Australia). Sin datos de elaboración. Manzanas asadas, caramelo y azúcar quemado. Semiseco. Muy tecnológico. (maderas alternativas, correcciones de acidez, ajustes de azúcar residual). Meritorio trabajo en bodega para manejar volúmenes tan grandes, repitiendo año tras año el resultado sin defraudar jamás a sus clientes. Extremadamente comercial. Indudablemente tiene su público.

Nos vemos en la siguiente cata.


Los chardonnays catados, en perfecto estado de revista 

No hay comentarios:

Publicar un comentario