lunes, 22 de enero de 2018

> Notas de cata: Aljibes Syrah 2014






Finca Los Aljibes en Chinchilla de Montearagón (Albacete) es algo más que una bodega. En realidad se trata de un complejo hostelero diseñado para realizar eventos y celebraciones, con el edificio principal ajardinado y ubicado en el centro de plantaciones de almendros, olivos y vides, principales cultivos de la zona, pero con el valor añadido de contar con una yeguada de Pura Raza Española, algo de lo que muy pocas bodegas pueden presumir.

Centrándonos en los vinos, que es lo que nos ocupa, en Finca Los Aljibes las variedades de uva cultivadas se dividen en dos grandes grupos: autóctonas (Tempranillo, Verdejo, Garnacha Tintorera) e internacionales (Sauvignon Blanc, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Petit Verdot, Cabernet Franc), siendo estas segundas las mayoritarias en cuanto a superficie de viñedo se refiere. Llama la atención que en una localización tan meridional (prácticamente estamos hablando de la latitud a la que se encuentra Benidorm...) los cepajes franceses hayan alcanzado tales cotas de adaptación, pero hay un detalle que no hemos comentado. Finca Los Aljibes se encuentra a casi 1000 metros sobre el nivel del mar, esa altitud unida al clima continental seco, extremo y riguroso, así como a los suelos calizos, arenosos y pobres sobre los que se asienta el viñedo, permiten obtener producciones limitadas y ciclos de maduración prolongados. La altitud es la clave del éxito. Exigencia y tiempo, factores esenciales para conseguir elaborar un buen vino.

Con el fruto obtenido de las 178 hectáreas de viñedo propio, la mayoría en espaldera, se elaboran diversas familias de vinos, siendo la gama más alta la que lleva el nombre de la bodega. Tienen notable protagonismo los monovarietales (Syrah, Cabernet Franc y Petit Verdot) aunque el ensamblaje de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot parece ser el de mayor volumen de producción. Triple selección de granos, fermentación alcohólica en acero inoxidable, maloláctica en tinos o fudres de roble francés y crianza subterránea en barrica de roble francés y americano son las lineas maestras de la elaboración en Finca Los Aljibes.


         
  

Con el fin de satisfacer nuestra habitual tendencia a descubrir nuevos vinos, adquirimos unas botellas de un monovarietal de Syrah elaborado por Finca Los Aljibes. La principal característica que lo diferencia de otros vinos de la bodega es su elaboración íntegramente en roble sin pasar por inoxidable. Botella troncocónica color verde oscuro de calidad media, corcho natural y cápsula de calidad alta. Media etiqueta con el nombre de la bodega, variedad de uva y añada. Contraetiqueta de gran tamaño con código QR, datos de elaboración, breve nota de cata y consejos de maridaje, todo ello sobre una impresión difuminada del hierro identificativo de la yeguada. Es la primera vez que una contraetiqueta roba protagonismo a la etiqueta. Curioso...

Visualmente el Aljibes Syrah 2014 se mostró de un color rojo cereza de capa media-alta con ribete rubí. Abundante cantidad de lágrima pigmentada. En nariz predomina la fruta roja y las especias dulces (vainilla y canela). Un fondo licoroso y de eucalipto acompaña a notas de chocolate amargo, nos trae a la mente bombones Mon Cheri. En boca resulta pleno, con taninos presentes aunque quizás algo necesitados de redondeo. Acidez media. Menos opulento de lo que cabría esperar. Aún con recorrido en botella. Postgusto de duración media en el que ganan protagonismo las notas de crianza (tabaco rubio, frutos secos) en detrimento de la fruta. Regresando al tiempo a la copa, aparecen recuerdos vegetales y a hojas húmedas que nos descentran y traen a nuestra memoria otras variedades más propias de Burdeos. Nos asalta la duda: ¿monovarietal de Syrah? Pues puede ser...

Finca Los Aljibes, caballos y vinos de pura raza...







No hay comentarios:

Publicar un comentario